PERNO AUTOPERFORANTE
¿QUÉ ES EL PERNO AUTOPERFORANTE?
Un perno autoperforante es un tipo de perno que se utiliza para garantizar la estabilidad del techo y las paredes en la minería subterránea y en la construcción de túneles. A diferencia de otros tipos de pernos, los pernos autoperforantes no necesitan perforaciones previas y pueden perforar y sostener al mismo tiempo.
Estos pernos están diseñados a partir de una barra roscada hueca con una broca de un solo uso en su extremo, lo que simplifica y reduce el tiempo del proceso de instalación.
Una vez instalados, se rellenan con resina o mortero de cemento para consolidar el terreno. Además, estos pernos pueden unirse mediante acoplamientos para alcanzar longitudes que serían imposibles con otros tipos de pernos.
En el extremo del perno llevan una tuerca que, una vez realizada la instalación, se aprieta haciendo entrar en carga la placa de reparto y el propio perno logrando aumentar aún más la efectividad del perno.
Los pernos autoperforantes también se pueden utilizar en zonas donde la roca es más dura o compacta, usando diferentes tipos de brocas. Al perforar y asegurar al mismo tiempo, se reduce la necesidad de utilizar equipo adicional para realizar la perforación previa, lo que también reduce el coste y el tiempo de instalación.
VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN
Se taladra e instala de una sola vez
Consolidación de terrenos inestables o con poca consistencia gracias a la inyección
Se pueden alcanzar hasta longitudes de más
de 15m de perno gracias a los acoplamientos
Rápida estabilización y alta capacidad de
carga
CAMPOS DE APLICACIÓN
Sostenimiento de rocas
Sistemas de anclaje
Fortificación de suelos y galerías
COMPONENTES DE LOS PERNOS AUTOPERFORANTES
BARRA ROSCADA
ACOPLE DE EXTENSIÓN/CONECTOR (s)
BOCA DE TALADRO DE UN SOLO USO
TUERCAS HEXAGONALES